¿Dónde sientes tus emociones?

Actualizado: 16 de nov de 2020

Las emociones ponen en alerta a todo el organismo para que funcione como un todo y pueda responder a los retos de la vida, activando respuestas cardiovasculares, esqueleto-musculares, neuroendocrinas y del sistema nervioso. ¿Pero sabrías reconocer dónde sientes tus emociones en el cuerpo?


Antes de empezar, prueba a hacer lo siguiente. Cierra los ojos, respira profundamente y recuerda una situación en la que te sentiste muy triste. ¿En qué parte de tu cuerpo se reflejó esa tristeza?

Como ya sabéis las emociones son vivencias internas que todos y todas experimentamos. Y aunque delante de la misma experiencia no reaccionamos todos igual (ya que depende de nuestra interpretación), sí que ante la misma emoción todos/as la podemos localizar en la misma parte del cuerpo.

Al inicio puede parecer complicado, y es por eso que, para facilitarte la tarea, a continuación, te detallamos dónde se localizan las cuatro emociones básicas (miedo, rabia, rabia y alegría) para que aprendas a identificarlas y a ponerles nombre.

Sabemos qué emoción sentimos porque lo notamos en nuestro cuerpo, en nuestras sensaciones.

MIEDO

El miedo es la emoción que sentimos cuando percibimos una amenaza. Nuestro cuerpo se pone en alerta para poder huir o afrontar el peligro. Nuestros sentidos se agudizan. Se incrementa el ritmo cardíaco y aumenta la presión arterial. Y notamos una fuerte sensación de malestar al estómago. Algunos se refieren a este malestar como nervios, inquietud…

RABIA

La rabia es una emoción expansiva que nos ayuda a poner límites y a decir que no. Cuando experimentamos esta emoción la notamos en nuestros brazos y piernas, también podemos sentir tensión en la mandíbula como si quisiéramos enseñar los dientes para defendernos o defender aquello que es importante para nosotros/as.

TRISTEZA

La tristeza es la emoción que sentimos ante las pérdidas. Esta emoción nos invita al recogimiento y nos ayuda a integrar. Es una emoción muy conectada con el amor y la sentimos en el pecho. Metafóricamente se nos rompe el corazón.

ALGRÍA

La alegría es una emoción que nos invita a compartir con los demás y sentirnos unidos. Es una emoción expansiva que se nota por todo el cuerpo.

Todos somos capaces de ubicar diferentes áreas de la anatomía corporal a las variaciones en el estado emocional, y lo más curioso es que, independientemente de la nacionalidad de la persona, todos las ubicamos en la misma zona.

Te invitamos a que cada vez que sientas una fuerte emoción, tomes conciencia de ella y de cómo tu cuerpo responde a los distintos estados emocionales.


Mireia Cervera Vila

Dra. Mònica Cunill Olivas

141 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo