Entrenar la inteligencia emocional en casa



La gestión de las emociones se aprenden, y es en la etapa infantil dónde deberían empezar a enseñarse. Sabemos que la inteligencia emocional es el principal ingrediente para disponer de más bienestar, más rendimiento escolar y mejores relaciones.


Sabemos que las emociones son innatas y que aparecen de manera automática ante una situación que sea significativa para nosotros/as. La cuestión no es que aparezca una emoción o no, sino lo que hacemos con ella, es decir la gestión emocional.


Una correcta gestión de las emociones es lo que va a determinar que nos adaptemos a una situación de manera adecuada o no. La gestión de las emociones se enseña y se aprende.

¿Dónde aprendiste tú a gestionar las tuyas? ¿Quién te enseñó? A la mayoría de nosotros/as nadie nos ha enseñado de manera explícita a relacionarnos con nuestras emociones, hemos aprendido observando cómo se hacía en nuestra familia y nos hemos empapado de un modelo cultural. ¿Tienes la certeza de que la manera en que aprendiste es sana?


Hoy con los avances de las neurociencias y la investigación realizada sobre las prácticas de mindfulness y el entrenamiento de la inteligencia emocional se nos abre una puerta a un nuevo escenario dónde disponemos de herramientas para educar emocionalmente a nuestros hijos/as o alumnos/as.


Educar las emociones no es sencillo, ya que primero requiere de un trabajo personal, pero voy a compartir contigo algunas pautas para que puedas acompañar a tu hijo/a, alumno/a en lo que sería el primer paso: identificar cómo se siente.


1) Escucha con presencia.

Para poder acompañar a tu hijo en la exploración de su universo emocional necesita sentirse en un contexto seguro y de confianza. Crear este ambiente tiene que ver con tu capacidad de estar presente para él/ella de manera física y emocional. Estamos hablando de disponibilidad y de atención exclusiva. Así pues, necesita que puedas escucharle con presencia.


2) Todas las emociones son positivas.

Para hacer una buena gestión emocional es importante que el niño/a sepa que todas las emociones tienen una función positiva, que todas nos ayudan ya que nos dan información sobre lo que necesitamos. El miedo nos protege, la rabia nos ayuda a poner límites y la tristeza nos ofrece el espacio para integrar las pérdidas. Podemos explicar que las emociones se sienten en el cuerpo y que algunas son desagradables (p.e: tristeza, la rabia, el miedo) y en cambio otras son agradables.


3) Valida su emoción.

Los niño/as están en constante aprendizaje sobre el mundo que les rodea y sobre cómo deben comportarse. Ellos/as se conectan con sus emociones de manera natural. Y a partir de esa experiencia y de nuestros mensajes empiezan a relacionarse con las emociones de una manera u otra. Nuestro objetivo es que puedan amigarse con todas ellas, que su relación sea de aceptación y de comprensión hacia su propio mundo emocional. Por ese motivo, es necesario que podamos validar aquello que en ese momento siente, podemos decir: "Veo que tienes miedo", en vez de hacer que sienta que es inadecuado "pero si eso no da miedo...si es una tontería".


4) Estoy aquí para ti.

Una vez validada su emoción, quédate a su lado, deja que la exprese y después ayúdale a entender porqué se sintió de esa manera.


Podemos practicar la educación emocional de dos maneras: una implícita y otra explícita. La implícita aparece en los momentos cotidianos, en las situaciones en las que nuestro hijo/a siente una emoción y desde ahí le acompañamos.

La segunda va un poco más allá, se plantea como un entrenamiento, una práctica explícita y preventiva. De la misma forma que llevamos a nuestros hijos/as a aprender inglés, podemos facilitar que aprendan de manera formal a gestionar sus emociones.


Con ese objetivo hemos creado el TRAIN (Programa de educación emocional) para que dispongas de un recurso en casa o en tu centro educativo que te sirva como apoyo para educar sus emociones.


Te animo a que emprendas este fantástico viaje de acompañar a tu hijo/a o alumno/a a la vez que también descubrirás tu propio universo emocional, te lo garantizo!


¿Conoces el TRAIN? Puedes encontrar más información en: https://www.meandemotions.com/product-page/train-vol-3-1


81 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo