La importancia de expresar lo que siento


Hay muchas persones a las que les cuesta exteriorizar lo que piensan, pero son más a las que les es difícil expresar lo que sienten. Expresar aquello que nos gusta, lo que nos da miedo, decir las cosas que nos generan alegría…nos ayuda a liberar y compartir nuestras emociones, y es la mejor manera de sentirnos bien. Las personas que reprimen constantemente lo que sienten, bien sea por vergüenza, por timidez o por miedo, acaban enfermando.



Son muchas las personas que han aprendido que no está bien sentir las emociones y menos expresarlas. No te enfades que estás fea, no llores que es de niño pequeño, no tengas miedo que eso es de cobardes... y así podríamos seguir. Sentir una emoción es fundamental para poder saber lo que necesito en ese momento y poder expresar lo que siento me ayuda a liberar la energía de esa emoción a la vez que cubro mi necesidad.


Además, poner voz a tus emociones permite que los demás empaticen contigo, y con ello, conocerte más. Expresar tus sentimientos ayuda a enfrentar situaciones difíciles y mejora tu autoconocimiento.



GRITA TU MIEDO


Delante de una amenaza puedo responder de muchas maneras, de entrada, cuando me asusto puedo GRITAR. Gritar me ayuda a pedir ayuda o puede servir para asustar aquello que me amenaza (por ejemplo, si se me acerca un perro). Hay situaciones de las que tengo que HUIR para protegerme (evitaré subir en un coche dónde el conductor ha bebido) y en cambio hay otras en las que el miedo me ayuda a PREPARARME para afrontarlas con éxito (si tengo un examen y me da miedo, el miedo a suspender me ayuda a ponerme a estudiar).



PELEA TU RABIA


Para poder poner límites, decir que NO o promover cambios en tu presente necesitas sentir la fuerza de la rabia. Alzar la voz, dar un golpe en la mesa, mostrar tu firmeza delante de un tema o situación… En ocasiones, es necesario PELEAR (mejor si es de manera asertiva) para poder defendernos delante de un abuso o proteger nuestro espacio.


LLORA TU TRISTEZA


La tristeza aparece ante situaciones de pérdida. En esos momentos necesitamos recogernos para integrar lo sucedido, pero también necesitamos sentirnos sostenidos/das por el otro. LLORAR es una manera de llamar la atención para ser atendidos/das.


COMPARTE TU ALEGRÍA


La alegría nos permite disfrutar de la vida, y nos da sentido poder compartirla. Necesitamos del otro/a para sentirnos apreciados. El CONTACTO FÍSICO nos acerca a las personas, las muestras de AFECTO nos permiten validar a los demás y que ellos nos validen a nosotros/as.


Si aprender a expresar lo que sientes y empiezas a interesarte por cómo se sienten los demás estarás mejorando tu manera de comunicarte y de relacionarte con aquellos a quienes quieras.


Dra. Mònica Cunill Olivas

Mireia Cervera Vila

71 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo