LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA


La niñez es una época muy relevante para desarrollar la inteligencia emocional. En este post, te descubrimos los principales beneficios de su aplicación.


Una buena gestión emocional influirá en el éxito educativo y en la adaptación escolar de niño, así como en su capacidad para desarrollarse de manera integral en su vida y ser feliz. Es por eso, que el desarrollo de la inteligencia emocional en la escuela debe ser un pilar fundamental dentro del proyecto educativo de cualquier centro educativo.


La inteligencia emocional es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo y de los otros. Diferentes estudios ponen de manifiesto que la falta de inteligencia emocional provoca o facilita la aparición de problemas entre los alumnos, la aparición de conductas disruptivas (frustración, rabia, rencor…) y de consumo de sustancias nocivas (drogas) en adolescentes, el descenso en el rendimiento académico, la disminución de la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales y déficit en los niveles de bienestar y regulación de los estados emocionales.

Por lo tanto, teniendo presente las situaciones antes descritas, el desarrollo de la inteligencia emocional, y, en consecuencia, el desarrollo de las competencias emocionales, es una herramienta clave para:


- la prevención de factores de riesgo en el aula (acoso escolar, ciberbullying, violencia de genero…)

- reducir la violencia

- fomento de la igualdad

- aumento del sentido de responsabilidad

- mejorar las calificaciones

- mejora de la conducta

- mejorar las relaciones interpersonales de los alumnos

- mejorar su bienestar emocional


Así pues, son muchos los beneficios que se obtienen al enseñar el control de las emociones y sentimientos en el ámbito escolar. Por lo tanto, se puede entender como un proceso de prevención primario que permite hacer crecer al niño en el propio desarrollo como persona, individual y social, y lo prepara para afrontar las dificultades y conflictos que, inevitablemente, tendrá que afrontar a lo largo de su trayectoria vital.


Es por eso, que desde ME&EMOTIONS hemos creado TRAIN, un programa especialmente diseñado para el desarrollo de las competencias emocionales en el aula. Cuanto antes se empiece a aplicar a las escuelas, mejor para los alumnos y la sociedad en general.

37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo