¿Qué son las emociones?


¿Qué son las emociones? Las emociones son un pilar fundamental en la vida de todo ser vivo. Diferentes tipos de emociones parecen gobernar nuestra vida diaria. Las elecciones que hacemos, las acciones que realizamos y las percepciones que tememos están influenciadas en función de si estamos felices, enfadados, tristes, frustrados…, es decir, según las emociones que estamos experimentando en dicho momento. Comprender qué son las emociones nos va a ayudar a navegar por la vida con mayor facilidad y estabilidad. En este post vamos a descubrir qué son las emociones y como aprender a identificarlas.

A lo largo de la vida, aparecen situaciones que nos pueden generan malestar, algunas de ellas con un alto impacto emocional en nosotros/as (por ejemplo: la pérdida de un ser querido), y otras con un impacto menor (por ejemplo: una discusión con un compañero de trabajo), pero ambas necesitan de una adecuada gestión emocional. Es la gestión de nuestras emociones la que va a determinar nuestra adaptación a las diferentes situaciones, y va a influir en nuestra salud, en nuestras relaciones y en nuestro grado de eficacia a nivel laboral y/o académico.

Las emociones son naturales y universales, es decir, son vivencias internas comunes en todas las personas. Una emoción es información sobre lo que me está pasando es ese momento. Es una guía de cómo estoy. Una guía orientada a la autoprotección, la reproducción y la relación, en definitiva, orientada hacia la supervivencia.

Existen muchas maneras de clasificar las emociones, personalmente me gusta hablar de emociones agradables o desagradables teniendo en cuenta cómo las experimentamos en el cuerpo. Desde esta clasificación entendemos que no existen emociones buenas o malas, sino que todas tienen una función positiva, una utilidad que es necesaria conocer, para su buena gestión y para poder amigarnos con todas ellas.

A veces, nos ocurre que no sabemos identificar lo qué sentimos, otras puede que nos sintamos desbordados por la intensidad de una emoción. Tanto la capacidad para poder reconocer que existe una determinada emoción en nosotros, como la capacidad para regular su intensidad, se aprenden. Esto es fundamental ya que en cualquier momento de nuestra vida podemos entrenarnos para ser competentes emocionalmente.

El miedo, la rabia, la alegría y la tristeza son las emociones básicas del ser humano, y es importante comprenderlas y saberlas identificar. El autoconocimiento es el proceso que nos vas a permitir ser conscientes sobre cómo vivimos nuestras experiencias, y por ende, sobre qué emoción se nos hace presente en un determinado momento.


Dra. Mònica Cunill y Mireia Cervera.


175 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo